Beniardá,

Font del Teix,

Cim de Aixortá.

Detalles:

KM:

26,80

Duración:

5 - 6  Horas

Dificultad:

Alta.

Época del Año:

Primavera, otoño, invierno.

La agreste y olvidada sierra de la Aixorta lejana de todo nos ofrece la posibilidad de recorrerla teniendo como punto de partida el bonito pueblo de Beniardá desde donde saldremos por sus estrechas calles para descender por el lado de la piscina municipal hasta cruzar el río Guadalest y en caminarnos a la derecha siempre por asfalto hasta llegar con muy buenas vistas del pantano a una bifurcación donde giraremos a la izquierda y empezaremos nuestra ascensión a la Aixortá.
El camino nos lleva entre arreglados bancales de almendros, olivos y algún impresionante algarrobo que sobrevive en estas tranquilas tierras.
Haciendo alguna que otra parada para echar la vista atrás y contemplar el bonito valle que se abre ante nosotros iremos tomando cada vez mas altura hasta llegar después de un zigzagueo en camino a un pozo el cual veremos a nuestra izquierda.
El camino dejara de ser de asfalto para convertirse en una pista de tierra por la cual avanzaremos a paso lento pues en algunos tramos la pendiente es fuerte.
Pasado otro zigzagueo veremos como en la altura encima de la peña se antepone ante nosotros las ruinas del Castellet las cuales visitaremos en otra excursión.
La pista forestal nos llevara después de un buen esfuerzo a un llano el cual agradecemos siendo el adelanto de que estamos a punto de coronar el pequeño puerto.
Muy bien indicado por los postes de señalización llegaremos a una plazoleta donde veremos varios caminos, nosotros desechando el de la izquierda que va al Castellet y el del medio que baja a Castell de Castells giraremos a la derecha adentrándonos en un tupido bosque de pinos al que se le conoce como Pinar de Ruiz.
El camino nos llevara tomando cada vez mas altura hasta pasar por el lado de una gran peña blanca en la cual haremos una parada para contemplar como entran y salen pájaros de sus pequeños nidos.
Para evitarnos una curva en el camino atajaremos unos metros por un senderillo que vemos a la derecha y que nos llevara nuevamente a la pista forestal.
Observando Castell de Castells a nuestros pies eso si en la lejanía pasaremos por el lado de una caseta a modo e refugio de cazador la cual dejaremos atrás para continuar.
En el camino nos saldrán varios cruces en los cuales seguiremos rectos con la atenta mirada a la derecha mirando las caprichosas formas de las rocas.
después de recorrer unos 2 kilómetros pasaremos por el lado de un embalse para prevenir los incendios siendo un adelanto de la hermosa Font del Teix la cual encontraremos algunos metros mas arriba junto a un pequeño refugio nórdico.
En este bello paraje escondido debajo de la cima de la Aixortá haremos una parada para reponer fuerzas con un buen bocadillo para acto seguido terminar nuestra ascensión a esta hermosa sierra empleando un sendero que pasa por el lado del refugio y que va ganando altura entre pinos en los primeros metros para mas tarde doblar a la derecha pasando por el lado de unas carrascas llegando finalmente y después de mucho esfuerzo a la cima de la Aixortá de 1219 metros.
Observando como se pierde en la lejanía las sierras del Puig Campana, Bernia, Aitana, Serrella, Alfaro etc etc. con el esplendor del sol reflejado en las aguas de la costa de Benidorm decidiremos emprender la vuelta bajando hasta la Font del Teix donde cogeremos el camino ancho para emplear el mismo itinerario de subida pero a la inversa.
Contemplando algun pequeño detalle que a la subida no hallamos percatado llegaremos al pueblo de Beniardá donde con muy buenas vistas del pantano de Guadalest y por supuesto de la sierra de Aixortá daremos por terminada la ruta habiendo pasado un muy buen día de campo en estos bellos parajes.

 RUTAS POR "ALICANTE"  SENDERISMO

 elordenador.eu